Reconocimiento de EEUU ante CPI es buena señal es decir alega Arreaza

Reconocimiento de EEUU ante CPI es buena señal es decir alega Arreaza; el canciller de la República; Jorge Arreaza; consideró este este jueves que Washington reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI); luego que el embajador James Story patrocinara la realización de una actividad en la que participa el fiscal del referido tribunal internacional; Karim Khan.

“Buena señal que EEUU; a través de @usembassyve; reconozca a la Corte Penal Internacional y su competencia; pues allí serán investigados y juzgados sus funcionarios por crímenes de lesa humanidad derivados de las sanciones ilegales contra #Venezuela.”; publicó Arreaza en su cuenta Twitter.

En febrero de 2020; el Gobierno de Venezuela denunció ante la CPI las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el pueblo desde 2014; y solicitó formalmente el inicio de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se derivan de las medidas contra el pueblo y el Estado venezolano.

En esa oportunidad; Arreaza; quien reiteró que las medidas están orientadas a crear las condiciones que propicien un cambio de gobierno por la fuerza; explicó que la demanda va en contra de quienes gobiernan en la Casa Blanca; como principales responsables de estas violaciones de los derechos del pueblo venezolano. 

Este año; el Ministerio Público ha estado suministrando información a la Corte Penal Internacional sobre los hechos violentos perpetrados en la nación por factores extremistas de la oposición; la cual ha sido apoyada por Estados Unidos.

Es oportuno recordar que Estados Unidos se opone a la investigación que adelanta la Corte Penal Internacional sobre la responsabilidad de militares estadounidenses y miembros de la CIA en crímenes cometidos en Afganistán.

Por ello; el año pasado; el gobierno del expresidente Donald Trump; impuso sanciones en contra de la entonces fiscal del tribunal internacional; Fatou Bensouda; y restringió la emisión de visas para algunos trabajadores de la Fiscalía de la CPI que trabajan en el caso.