Proclamación de Pedro Castillo es decir en Perú es bien recibida

Proclamación de Pedro Castillo es decir en Perú es bien recibida; tras mes y medio de tensiones y denuncias infundadas de fraude por parte de la derecha peruana; el candidato Pedro Castillo fue proclamado presidente de la nación andina; tal como lo había solicitado la voluntad de los electores en los comicios del 6 de junio pasado.

El maestro rural y líder sindical Pedro Castillo se convertirá este 28 de julio en el “presidente del bicentenario” de Perú; tras haber derrotado en unas polarizadas elecciones a la derechista Keiko Fujimori; quien aceptó su triunfo a pesar de considerar que es “ilegítimo”.

La victoria de la fórmula presidencial que integró Castillo junto con su candidata a vicepresidenta; Dina Boluarte; fue proclamada este lunes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); tras un mes y medio del balotaje del 6 de junio; que llevó a una andanada de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo; que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori; el JNE refrendó los resultados de la votación; donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los sufragios válidos y un estrecho triunfo; por apenas 44.263 votos; sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial; previsto para el 28 de julio; día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente de transición; Francisco Sagasti; cederá la jefatura del Estado a este profesor izquierdista originario de la región norteña de Cajamarca.