Liverpool ya no será Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Liverpool ya no será Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la histórica ciudad portuaria inglesa perdió el reconocimiento debido a nuevos y futuros desarrollos que; según la Unesco; implican una «pérdida irreversible de atributos».

Ser inscrito en la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad es un honor difícil de alcanzar; que ha sido otorgado a menos de 900 lugares de todo el planeta.

Pero aún es mucho más reducido el número de lugares a los que se les ha retirado ese reconocimiento: solamente dos a los que este miércoles se les unió la ciudad inglesa de Liverpool.

La decisión fue tomada este miércoles durante una reunión de un comité de la Unesco en China; en una votación secreta en la que hubo 13 votos a favor de la decisión; 5 en contra y 2 inválidos.

Con ese dictamen; la ciudad portuaria inglesa se une al Santuario del Oryx árabe en Omán; que perdió esa condición en 2007; y al Valle del Elba en Dresde; en Alemania; que corrió la misma suerte en 2009.

La decisión responde a que el comité consideró que los desarrollos urbanísticos en Liverpool amenazan el valor del frente marítimo de la ciudad y que estos; incluyendo el futuro estadio de fútbol Everton FC; habían derivado en un «grave deterioro» del lugar histórico.

La alcaldesa de Liverpool; Joanne Anderson; calificó la decisión de «incomprensible».

«Nuestro patrimonio mundial nunca ha estado en mejor condición; pues se ha beneficiado de la inversión centenares de millones de libras en decenas de edificaciones así como en los espacios públicos»; dijo.